Cómo elegir y acertar con el seguro de hogar

Uno de los costes que hay que contemplar cuando somos propietarios es la contratación de un seguro de hogar. Si bien en nuestro país no es obligatorio tener un seguro de hogar, a excepción de que la vivienda esté hipotecada, la mayoría de los españoles cuenta con un seguro, ya que es una forma de proteger una inversión bastante costosa, así como cualquier perjuicio que se pueda ocasionar a una tercera persona y sobre todo, para tener la tranquilidad y la seguridad de que vamos a contar con una compañía que se va a encargar de cualquier incidente.

Sin embargo, existen una gran variedad de seguros y a veces resulta complicado elegir aquel que se adapte más a nuestras necesidades y a las de nuestra vivienda. Para ayudarte en tu decisión, en Blaunex te explicamos cómo elegir y acertar con el seguro de hogar.

Características del inmueble

El primer paso para elegir un seguro correcto es determinar a qué tipo de vivienda está orientado, ya que hay seguros específicos para primera vivienda para segundas residencias o para aquellas que están destinadas al alquiler.

Valoración de contenido y continente

Este punto es bastante importante a la hora de elegir el seguro de hogar. El contenido hace referencia a todo lo que se incluye en la vivienda y el continente se refiere al valor de la edificación. Hacer una correcta valoración de ambos conceptos es importante para no caer en el infraseguro, es decir, que el valor de indemnización ante un siniestro sea proporcional a la suma asegurada.

Coberturas: básicas y complementarias

Todas las compañías tienen sus propias coberturas aunque hay algunas básicas que deberían de estar incluidas, entre las que se incluyen: daños por fenómenos meteorológicos, daños por robo, daños eléctricos, daños por responsabilidad civil, entre otros. Pero también es importante que sepamos elegir aquellas coberturas complementarias que se adapten a nuestras necesidades y a las de nuestra vivienda.

Tipo de indemnización, carencia y exclusiones

En este caso es interesante conocer la modalidad de indemnización, esto es, si la compañía va a reemplazar, reponer o indemnizar con dinero en efectivo, dependiendo del daño. Del mismo modo tenemos que estar informados de si existe un plazo de carencia en el que la póliza no va a ser efectiva y cuáles son las exclusiones.

Para poder elegir un buen seguro, lo mejor es contrastar no solo los precios sino las coberturas y pedir asesoramiento profesional.

Comparar listados

Comparar