Comprar una vivienda: ventajas e inconvenientes

  • hace 2 meses
  • 1

España siempre ha estado caracterizado por ser un país en el que las personas prefieren comprar un inmueble, sobre todo, por la seguridad que aporta la inversión. Sin embargo, antes de lanzarnos a comprar una vivienda deberíamos analizar ciertos factores y tener en cuenta nuestras propias circunstancias para poder tomar la decisión correcta.

Dentro de las principales ventajas que obtenemos al comprar una vivienda, se encuentran:

Decidir qué quieres hacer con ella

Como propietarios del inmueble, tenemos total libertad para decidir qué queremos hacer con la vivienda, ya que puede ser nuestra primera residencia o podemos sacarle rentabilidad a través de un alquiler.

Decorarla a tu gusto

Una vivienda en propiedad permite poder adaptarla a las necesidades de su propietario y todo el dinero que se invierta en cambios y reformas servirá para revalorizar ese inmueble.

Tener una mayor estabilidad

Ser propietarios proporciona una mayor estabilidad, ya que no tendremos que estar preocupados por la duración del contrato de alquiler o porque el dueño decida hacer otra cosa con su vivienda.

Rentabilizar la inversión

Por lo general, una vivienda va aumentando de valor y se convierte en una fuente de inversión, además de que en un momento determinado podemos decidir alquilar y sacarle la mayor rentabilidad.

Sin embargo, hay ciertas desventajas a la hora de comprar una vivienda:

Necesidad de ahorros previos

Para comprar una vivienda tenemos que contar con una serie de ahorros previos que suponen entre el 10% y el 12% del precio del inmueble para los gastos de compraventa y si necesitamos financiación, hay que considerar que los bancos no suelen conceder más del 80% del valor de compra del valor de tasación.

Proceso más complicado

Además de tener mayores gastos en la compra, también hay mayores gastos en el día a día, y el proceso de compra de una vivienda suele ser más complicado que el alquiler.

Menos flexibilidad

La compra de una vivienda es algo que nos debemos plantear a largo plazo, sin embargo, si cambian nuestras circunstancias personales o no nos termina de gustar la vivienda que hemos elegido, es más complicado cambiar de vivienda.

En Blaunex llevamos más de 20 años ayudando a nuestros clientes a encontrar la vivienda que necesitan, nosotros te ayudaremos y te asesoraremos desde el primer momento para que aciertes con tu decisión.

Comparar listados

Comparar