Derogación del artículo 28 de la Ley Hipotecaria ¿qué cambios trae consigo?

  • hace 2 semanas
  • 1

El pasado mes de junio el Gobierno derogó el artículo 28 de la Ley Hipotecaria, en Blaunex te contamos en qué consistía este artículo y qué cambios trae consigo.

Hasta ahora, el artículo 28 de la Ley Hipotecaria establecía un plazo de 2 años durante los cuales, las personas que compraban una vivienda de alguien que fallecía sin hijos y que heredaban sus herederos indirectos, no serían propietarios hasta que transcurriera ese periodo de tiempo establecido.

Este artículo estaba establecido ante la posibilidad de que, en un momento determinado, pudiera aparecer una persona que fuera heredero directo del fallecido, como por ejemplo: un hijo que no se conociera o un cónyuge desconocido, por lo que en el caso de aparecer, se tendría que realizar otra vez la repartición del inmueble. No obstante, en la actualidad estos supuestos que protege este artículo son bastante residuales, en relación con los perjuicios que provoca en el mercado inmobiliario.

Esta limitación legal, también influía a la hora de que las entidades bancarias se decidieran a conceder préstamos hipotecarios, ya que en el caso de aparecer un nuevo heredero, podrían perder la garantía hipotecaria.

Sin embargo, a partir del 3 de septiembre de este año, un comprador que adquiera una vivienda heredada en estas condiciones, no tendrá que esperar esos 2 años desde el fallecimiento del propietario para tener efecto en el Registro de la Propiedad y convertirse en propietario de ese inmueble.

La derogación de este artículo que entrará en vigor en septiembre, se ha considerado como bastante oportuna por parte de los expertos, ya que el estallido de la pandemia ha provocado que haya muchos inmuebles en herencia que han salido a la venta en el mercado. Por lo que este cambio en la ley hipotecaria, da vía libre a todos los inmuebles que salgan a la venta de herencias de herederos no forzosos.

Comparar listados

Comparar