Factores a tener en cuenta antes de comprar una vivienda

  • hace 3 meses
  • 1

En muchas ocasiones, la ilusión y las ganas de poner independizarnos y comprarnos nuestra primera vivienda, no nos deja tiempo para realizar un análisis exhaustivo de cuál es la que mejor nos conviene, teniendo en cuenta que la inversión de dinero es bastante importante y que cuando compramos una casa, normalmente lo hacemos a medio o largo plazo.

En Blaunex estamos especializados en la compraventa y alquiler de inmuebles y aunque tratamos cada caso de forma particular, en nuestra experiencia, siempre aconsejamos a nuestros clientes que tengan en cuenta todos estos factores antes de comprar una vivienda.

Cuál es la vivienda que quiero y necesito

En este apartado podemos englobar muchísimas cuestiones referidas, no sólo a la tipología de inmueble (vivienda nueva o vivienda de segunda mano), así como la distribución, la orientación, el número de habitaciones vamos a necesitar, etc, sino también, tener en cuenta la zona donde vamos a comprarnos está vivienda, para determinar si los servicios y equipamientos cercanos se adaptan a nuestro estilo de vida.

De cuánto presupuesto dispongo

Una vez que podemos tener un poco más claro el tipo de vivienda y la zona donde queremos vivir, hay un aspecto muy importante para poder dar un paso más y elegir la vivienda que se adapte a nuestras circunstancias: el presupuesto. Para comprar un inmueble tenemos que partir con unos ahorros previos, entre un 10% y un 12% para hacer frente a los gastos de compraventa y si vamos a necesitar financiación, también es importante en este punto informarnos de cuál es la hipoteca que más nos conviene y contar con un 20% más ahorrado, ya que las entidades bancarias solo llegan a financiar hasta el 80% del valor de compraventa o del valor de tasación.

Cuál es el estado de la vivienda

En este caso, no solo nos referimos a visitar el inmueble y comprobar el estado de las instalaciones y que no tenga ningún desperfecto, sino que también hay que mirar el estado jurídico del inmueble, para ello, solicitaremos una nota simple en el Registro de la Propiedad y comprobaremos, quién es el titular del inmueble, que no existen cargas de embargos, y que tampoco está alquilada.

Si compramos la vivienda a través de una agencia inmobiliaria, nos habrán asesorado durante todo este proceso y además, nos ayudarán a negociar la compra. Una vez elegida la vivienda, también nos facilitarán todas las gestiones para recopilar la documentación necesaria, hasta el momento de la firma.

Comparar listados

Comparar