Guía de la documentación que necesitarás para vender tu inmueble

  • hace 3 meses
  • 1

Hay muchas circunstancias por las que un propietario decide vender un inmueble, pero lo más importante, es conocer cuál va a ser la documentación necesaria para poder realizar una transacción rápida y con garantías.

En Blaunex te explicamos cuál es toda la documentación que necesitarás para vender tu inmueble.

Documentos previos a la venta

Antes de poner a la venta nuestra vivienda tenemos que contar con varios documentos importantes:

  • El certificado de eficiencia energética,  que es un documento que especifica el consumo energético de un inmueble y que es obligatorio, tanto para la publicidad como para posteriormente incluirlo en el contrato de compraventa.
  • La cédula de habitabilidad, que es obligatoria en Cataluña,  y que certifica que el inmueble cumple con todos los requisitos de salubridad, higiene y habitabilidad.
  • Los planos de la vivienda, que nos servirán para incluirlos en la publicidad que hagamos del inmueble y para tenerlos a mano, por si algún comprador nos lo solicita.

Documentos para negociación y firma

Si ya tenemos algún comprador interesado en nuestro inmueble, es importante que podamos presentar todos los documentos que confirmen que la vivienda está libre de cargas y no tiene ningún pago pendiente, por lo que necesitaremos: recibo del IBI pagado, las facturas de los suministros abonadas, el certificado de estar al corriente con los pagos de la comunidad de propietarios, y en el caso de que sea un inmueble de más de 45 años tendremos que presentar el certificado de la Inspección Técnica de Edificios.

Asimismo, es interesante contar con los estatutos de la comunidad de propietarios, ya que en ocasiones nos lo solicita el comprador para verificar que no hay ninguna obra ni derrama pendiente, y si vamos a firmar un contrato de arras (que no es obligatorio pero sí recomendable) tendremos que haberlo preparado previamente.

El día de la firma, también tendremos que presentar junto con toda esta documentación: la escritura de compraventa del inmueble que vamos a vender y el certificado de deuda cero o certificado de deuda pendiente dependiendo de si la vivienda ya está pagada.

Comparar listados

Comparar