Hipoteca fija o variable ¿cuál es la que más me conviene?

  • hace 2 meses
  • 1

Si estamos buscando financiación para poder comprar una vivienda, una de las hipotecas más habituales que encontramos en el mercado son aquellas que dependen del tipo de interés, y es entonces cuando surge la duda de si nos conviene más una hipoteca fija o una hipoteca variable.

En Blaunex te explicamos en qué consiste una y otra para que tomes la decisión correcta.

La diferencia principal que existe entre una hipoteca fija y una variable es el tipo de interés.

  • Hipoteca fija: es aquella que mantiene un interés constante durante todo el plazo que dure el préstamo hipotecario y por lo tanto, siempre se paga la misma cuota.
  • Hipoteca variable: en este caso el interés depende de un índice de referencia, que normalmente es el Euribor, y que varía dependiendo de si sube o baja este índice. Esto significa que la cuota será diferente cada vez que se revise la hipoteca, que suele hacerse de forma semestral o anual.

Las otras dos diferencias importantes entre la hipoteca fija y la variable son los plazos y las cuotas: en el caso de las hipotecas fijas hay un plazo de devolución más reducido, por lo que la cuota, aunque es fija, suele ser superior. En el caso de la hipoteca variable, el plazo de devolución puede ser más amplio y por lo tanto, se pueden pagar cuotas más reducidas.

Aun conociendo las características de cada hipoteca, no existe una decisión correcta o una hipoteca perfecta, ya que cada persona elegirá según sus circunstancias personales y financieras.

  • La hipoteca fija suele ser más indicada para personas que necesitan estabilidad y que suelen tener ingresos más altos.
  • La hipoteca variable está destinada para aquellos que puedan asumir una subida importante de la cuota en caso de que aumente el índice de referencia.

En cualquier caso, es conveniente pedir asesoramiento especializado y analizar muy bien las diferentes ofertas, así como negociar con la entidad bancaria las condiciones finales del préstamo.

Comparar listados

Comparar