Inspección Técnica de Edificios ¿por qué es importante?

  • hace 1 mes
  • 1

Con el paso de los años, cualquier inmueble sufre un desgaste,  por eso, es muy importante hacer una inspección exhaustiva de cualquier tipo de instalación, interior y exterior, para poder mantener el edificio en un estado óptimo y garantizar la seguridad de sus habitantes y de los viandantes.

En Blaunex te contamos por qué es importante la Inspección Técnica de Edificios.

La Inspección Técnica de Edificios (ITE), es un control técnico o una inspección que se realiza a los edificios con una antigüedad determinada para valorar si cuenta con todos los requisitos de habitabilidad y seguridad.

El objetivo principal que se persigue con esta inspección, es conocer si el inmueble se encuentra en buenas condiciones, por lo tanto, es responsabilidad del propietario del edificio o de la comunidad de propietarios solicitar esta revisión en una empresa especializada para pedir presupuestos y concertar la cita para gestionar la revisión.

Este técnico especializado (arquitecto o arquitecto técnico), realizará una inspección visual del edificio para comprobar la construcción y las estructuras, verificando las redes generales de saneamiento y fontanería, así como la accesibilidad del inmueble.

Una vez realizada la inspección, el técnico emitirá un informe que podrá ser favorable o no favorable. En el caso de no ser favorable, habrá que realizar obras de rehabilitación en el edificio para solventar cualquier deficiencia que se haya encontrado y dentro del límite de tiempo establecido.

De no llevar a cabo la subsanación de los problemas, se puede acarrear en graves consecuencias derivadas en pago de sanciones.

La importancia principal de esta revisión es que es una revisión obligatoria, ya que el objetivo es mantener el edificio con las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público óptimos para evitar cualquier problema o accidente.

Asimismo, la ITE consigue que cualquier ciudadano pueda vivir en las mejores condiciones y con todas las normas de seguridad en un edificio.

Comparar listados

Comparar