La importancia del certificado energético y cuáles son las novedades del nuevo Decreto

  • hace 2 meses
  • 1

Desde el año 2013 es obligatorio presentar el certificado energético para poder alquilar o vender un inmueble.

Este documento reúne información, con respecto a los elementos constructivos y las instalaciones, para determinar cuáles son las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía que tiene ese inmueble.

Desde el pasado mes de junio, ha entrado en vigor un nuevo Real Decreto 390/2021 que deroga al anterior y que trae consigo algunos cambios importantes.

En Blaunex te contamos cuál es la importancia del certificado energético y cuáles son las novedades del nuevo decreto.

Los cambios principales que trae este nuevo Real Decreto, están destinados a actualizar la normativa actual, y a que el certificado de eficiencia energética sea fundamental para llevar a cabo los objetivos de la Unión Europea y por lo tanto, tiene que ser un documento de calidad.

Si hasta ahora este certificado solo era obligatorio para aquellas viviendas de carácter general y locales en venta o en alquiler, a partir de ahora, esta obligación se extiende a otro tipo de edificios, incluyendo las viviendas vacacionales: todas las construcciones con una superficie útil superior a 500 m² que se destinen a diferentes usos como por ejemplo: colegios, hospitales, centros deportivos, etc. Así como, a los edificios que tengan que pasar obligatoriamente la ITE (Inspección Técnica de Edificios).

Con esta nueva certificación, es importante que se realice una visita “in situ” por parte del técnico certificador, cuya fecha deberá aparecer en el certificado.

Con respecto al tiempo de validez, se mantienen los 10 años, con excepción de inmuebles que hayan obtenido una calificación energética G, que solo tendrán una validez de 5 años.

Esta nueva ley, no sólo obliga a los propietarios a obtener el certificado energético sino que cualquier intermediario, incluidas las agencias inmobiliarias, portales inmobiliarios, etc., que hagan publicidad del inmueble tendrán que presentarlo, o de lo contrario, se estará expuesto a multas por parte del órgano competente de cada comunidad autónoma.

El certificado energético sigue siendo muy importante, y con este nuevo procedimiento se obtendrá una mejor aceptación por parte del ciudadano, y se conseguirá el reto de la descarbonización del parque edificado a 2050.

Comparar listados

Comparar