Las ventajas y los inconvenientes que tienes que conocer antes de alquilar un piso

Aunque en España siempre se ha valorado mucho el concepto de propiedad, lo cierto es que las circunstancias laborales y económicas, así como los cambios en la mentalidad de la gente más joven, están provocando un cambio de tendencia hacia el alquiler.

No obstante, tanto comprar como alquilar tiene sus ventajas y sus inconvenientes, en cualquier caso, es importante analizar nuestras circunstancias personales y conocer cuáles son los pros y los contras si queremos alquilar.

Ventajas de alquilar

Más económico: si eres una persona que no tiene ahorros suficientes para poder afrontar la compra de una vivienda, con los gastos de compraventa y los impuestos que conlleva, el alquiler es una buena opción, ya que te permite entrar a vivir directamente con muchos menos papeleos y trámites que los necesarios para la compra de un inmueble. Asimismo, como inquilino no tendrás que pagar impuestos anuales, como el IBI, ni otros gastos que corresponden al propietario.

Más flexibilidad: estar de alquiler da mucha más libertad de movimiento, por lo que si cambian tus circunstancias personales o laborales o simplemente no terminas de encajar en la zona o en el inmueble que has alquilado, te será mucho más fácil cambiar de vivienda.

Más opciones: en ocasiones el presupuesto que tenemos para comprar una vivienda no llega para poder estar en la zona o para el tipo de vivienda que nos gusta, con el alquiler podemos conseguir nuestro objetivo y comprobar si realmente estamos a gusto allí.

Inconvenientes de alquilar

Menos estabilidad: vivir de alquiler supone estar a expensas de lo que pueda decidir en un momento determinado el propietario. Además estaremos pagando una cuota mensual por una vivienda que nunca llegará a ser nuestra.

Pérdida de inversión: todo el dinero que invirtamos en reparaciones o reformas, se pierde puesto que no somos los propietarios.

Precio del alquiler: el precio del alquiler sube anualmente en función del IPC.

En Blaunex estamos especializados en la compraventa de inmuebles y el alquiler. Nuestro equipo de profesionales analizará tu caso de forma personalizada para asesorarte de manera que, elijas lo que elijas, estés a gusto con tu elección.

Comparar listados

Comparar