Todos los gastos que tienes que tener en cuenta si compras una vivienda

  • hace 2 meses
  • 1

Cuando empezamos a buscar la casa de nuestros sueños, normalmente solemos fijarnos en el precio que aparece en los portales inmobiliarios, sin embargo, si no quieres llevarte sorpresas de última hora, tienes que contemplar en tu presupuesto todos los gastos que conlleva la compraventa, incluidos los impuestos, que son diferentes dependiendo de si compras una vivienda nueva o una vivienda de segunda mano.

En Blaunex te explicamos cuáles son todos los gastos que tienes que tener en cuenta si vas a comprar una vivienda.

Gastos de compraventa por comprar una vivienda

Los gastos que se generan por comprar una vivienda son los mismos tanto si se trata de una vivienda nueva como de una vivienda de segunda mano:

  • Gastos de notaría son los gastos que se generan por la escritura de compraventa y están regulados por el Estado, los aranceles notariales oscilan entre el 0,2% y el 0,5% del valor de la vivienda.
  • Gastos de Registro también están regulados por el Estado y se generan por inscribir las Escrituras en el Registro de la Propiedad, esto cuesta entre un 0,1% y un 0,25% del valor de la vivienda.
  • Gastos de gestoría no es un gasto obligatorio pero normalmente se contrata una gestoría que se encargue de inscribir las escrituras de compraventa y de pagar los impuestos, depende de la gestoría contratada pero suele rondar unos 300€ aproximadamente.

Impuestos por comprar una vivienda

  • Si es nueva: hay que pagar el IVA que es el mismo, un 10%, para todo el territorio nacional y para las viviendas de carácter general. Si es una vivienda de protección oficial, el IVA se reduce al 4%. Además hay que abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que depende de la Comunidad Autónoma y en Cataluña asciende a un 1,5%.
  • Si es de segunda mano: hay que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que también depende de cada comunidad autónoma y en Cataluña su coste es del 10%.

Es conveniente informarnos sobre las distintas bonificaciones sobre el IAJD y el ITP, por si podemos acogernos a alguna de ellas.

Para que te hagas una idea, todos estos gastos suponen entre un 10% y un 15% más del precio de compraventa. Asimismo, y si vas a necesitar financiación, tendrás que contar con el 20% que no vas a obtener de la entidad bancaria, ya que sólo suelen llegar a prestar hasta el 80% del valor de tasación o del valor de venta.

Comparar listados

Comparar