Preguntas frecuentes

En el año 2007 nace la Ley del Derecho de la vivienda. Esta Ley aporta un marco claro en lo que refiere a derechos y obligaciones para interactuar en el mercado inmobiliario.

  • El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía municipal), que dependerá del valor del suelo, los años que se ha tenido el inmueble y la ordenanza fiscal de cada municipio.
  • El impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), que tributa la venta de una propiedad.
  • Los gastos de cancelación de la hipoteca, en caso de que la hubiera.
  • Cargas pendientes (Comunidad, agua, luz, gas, etc)
  • En Cataluña, para inmuebles de segunda mano que no superen el millón de euros se debe pagar el ITP (impuestos de transmisiones patrimoniales) que supone un 10 % del valor de compraventa del inmueble. En caso de que el/los compradores fuesen menores de 32 años, el inmueble sea su primera vivienda y se destine a vivienda habitual se reduce al 5 %. También se reduce a un 5% para familias numerosas, personas con  minusvalías del 65%  y familias monoparentales. Todas estos casos de reducción están sujetos a ciertos requisitos.
  • Para viviendas de obra nueva se debe pagar IVA en lugar de I.T.P, que supone un 10%.
  • Gastos de notaria e inscripción en el registro de la propiedad.

Al momento de formalizar la venta de la casa deberé aportar las escrituras, DNI de el/los propietarios, último recibo de IBI, agua, luz y gas, cédula de habitabilidad, certificado de eficiencia energética, certificado del administrador de la comunidad de corriente de pago e inspección técnica de edificio (ITE) para edificios con más de 45 años.

La ITE tiene como finalidad establecer un control periódico de los edificios para conservarlos y rehabilitarlos.

Consiste en la inspección visual del edificio realizada por un técnico competente, que pueda determinar el estado del mismo y pueda orientar a los propietarios sobre las actuaciones a realizar para cumplir con su conservación y mantenimiento.

Antigüedad del edificio Fecha límite para  la inspección
Anterior al año 1930 Hasta el 31/12/2012
1931/1950 Hasta el 31/12/2013
1951/1960 Hasta el 31/12/2015
1961/1971 Hasta el 31/12/2016
A partir de 1972 El año que cumplan los 45 años de antigüedad

Desde la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria en junio 2019 los Actos Jurídicos Documentados son asumidos por el banco.

Se consideran familias numerosas a las que tienen 3 hijos o más, o aquellas que tengan 2 hijos y al menos uno de ellos tiene una disminución o está incapacitado para el trabajo. La suma de las bases imponibles totales, menos los mínimos personales y familiares de los miembros de la unidad familiar en el IRPF, no puede exceder los 30.000 euros. Esta cantidad se tiene que incrementar en 12.000 euros más por cada hijo que supere el número de hijos que la legilacion vigente exige para tener la condición de familia numerosa.

  • Destinar la vivienda a domicilio habitual.
  • Tener 32 años o menos.
  • La base imponible total, menos el mínimo personal y familiar, en la última declaración de renta no puede superar los 30.000 euros.
  • El grado de minusvalía debe ser igual o superior al 65%.
  • La suma de las bases imponibles totales, menos los mínimos personales y familiares de los miembros de la unidad familiar no pueden exceder los 30.000 euros.
  • La minusvalidez debe recaer sobre el contribuyente o en alguno de los miembros de la unidad familiar.
  • Se debe acreditar la minusvalía y su grado mediante certificado del ICASS.
Una familia monoparental es la que está compuesta solo por la madre o el padre y uno o varios hijos. Ha de cumplir los siguientes requisitos:
  • El sujeto pasivo debe ser miembro de la familia monoparental.
  • La suma de las bases imponibles totales, menos los mínimos personales y familiares que corresponden a los miembros de la familia monoparental en la ultima declaración de renta no debe exceder los 30.000 euros. Esta cantidad aumenta en 12.000 euros por cada hijo que exceda del número de hijos que la legislación vigente exige como mínimo para que una familia tenga la condición legal de familia monoparental de categoría especial.

Valoramos tu piso totalmente gratis, sin ningún coste para ti y sin compromiso. Estudiamos el valor del inmueble en tu barrio y te damos una valoración que servirá como punto de partida para la venta de tu piso.

BLAUNEX es una inmobiliaria tradicional, con oficinas en Barcelona desde 1998, pero ofrecemos las ventajas de una inmobiliaria digital. Nuestros valores de empresa son la profesionalidad, empatía y cercanía con nuestros clientes.

Estamos especializados en Barcelona, concretamente en la comarca del Barcelonés y el Vallés Occidental. Nos centramos únicamente en la provincia de Barcelona.

Preferimos hablar de honorarios. Ponemos toda nuestra experiencia y know-how en cada uno de los procesos de venta o alquiler de los inmuebles de nuestros clientes.

Como media, hacen falta unos 45 días para formalizar la venta de un inmueble, pero esto va a  depender de muchos factores como, por ejemplo, el estado y calidad del inmueble, su ubicación, el mercado…

¿Cómo sacar el máximo partido a un inmueble en Barcelona?

02

Segmentar el público objetivo

Hay que ponerse en la mente de los diferentes perfiles de posibles compradores, saber qué están buscando y cuánto están dispuestos a invertir, para orientar todos los esfuerzos de marketing y publicidad al target con más posibilidades de convertir una visita en una venta.

01

Hacer un estudio de mercado en la zona

Para empezar, es crucial conocer la oferta y demanda real existente en el barrio donde se ubica la propiedad, para realizar una valoración del inmueble lo más precisa posible para poder fijar un precio de compraventa adecuado y competitivo.

03

Confiar solo en agencias con amplia experiencia

En BLAUNEX estamos dedicados en exclusiva a Barcelona desde 1998, ofreciendo un servicio que te acompaña en todo el proceso de venta, ocupándonos de la negociación y de todos los trámites y papeleo hasta el cierre de la venta.

¡Quiero vender un inmueble en Barcelona!

Rellena este simple formulario y nos pondremos en contacto contigo para estudiar las posibilidades de vender tu inmueble con la mayor rentabilidad.


Comparar listados

Comparar